Wednesday, June 21, 2006

El Libro de los Abrazos



Me tropecé anoche con "El Libro de los Abrazos" de Eduardo Galeano y me asaltó el deseo de recomendarlo.

El libro se compone de una serie de relatos, poemas, cuentos, frases y otros que lo convierten en un híbrido impecable, adictivo y realista. El tema?? mezcla amor, sexo, cultura, sicología, sueños, familia, economía, arte, etc. Y como si todo esto fuera poco, es superfácil de leer. Aquí uno de los relatos que más me gustaron.

Los nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

8 comments:

KrAoS said...

Pasaba por aqui... ningun messenger cerca y no me pude resistir...

Judy comun said...

WELCOME... En cuanto saque un momentito para mi blog te agrego

Liss said...

Mi querido Kraos, gracias por visitar mi blog; espero se repita frecuentemente. Eso si, la demanda por plagio de mi plagio de Aute no te la despinta nadie. :p

Anonymous said...

Interesante la reflexion k hace el autor... expresandola ademas de una forma muy peculiar... con una lirica agradable al oido!!!


Un blog muy interesante Liss!!!
cuidate!!!
2 besos!!!

[a52] said...

te has ganado un lector frecuente de lo que escribas (a52)...

gracias a tu reseña, mi librero codicia la compañia de ese libro...

regards...

Anonymous said...

Hola Lissete,
Yo tengo un cassette con una charla que dió Galeano me parece que en Cuba.
En ella leyó varios segmentos de este "libro de los abrazos"
Para que los sepas, cuando escuché este poema de "los nadie" decidí musicalizarlo.
Lo inicié pero nunca lo terminé.
Es posible que retome esta iniciativa.
Felicidades, tu blog es muy lindo, muy lindo. Tienes un blogote, bien grande y comible.
Ah, esta página para compartir comentarios es también linda...

"El vacá"

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.