Friday, June 23, 2006

Artista de Transición

Cuando apareció "Jesús Verbo No Sustantivo" me llamó la atención Arjona. Averigüé acerca de él. Me gustaron algunas de sus canciones. Paradójicamente, no las que más se escucharon sino las menos conocidas.

Fue una gran cosa que mencionara a Serrat...yo conocía a Serrat, claro!! Wao...deja buscar más de Serrat.
He ahí el problema.
Con Serrat, apareció Silvio, Sabina, Pedro Guerra... Donde estaba metida esta gente? Que bien!!! -Me sentía en mis aguas-. Por fin, cantautores que no me hablan sólo del amor cursi y banal.

Pasaban los días y empezó a ocurrirme algo extraño mientras oía a Arjona. Por lo que más tarde lo saqué de mi grupo selecto de artistas favoritos.

1. Confundía las canciones unas con otras, la música me sonaba igual. (¡Coño!! Como puede ser?!?! Si yo he escuchado ese CD 7 mil veces 7...Umm. ). Lo había notado antes. A lo mejor es que no me he familiarizado lo suficiente-me decía a mi misma.
2. Parecía escuchar las mismas frases en todas las canciones. En especial esta no faltaba en ninguna: "No es bueno el que te ayuda sino el que no te jode/no te molesta".
3. Descubrí que mis dos temas favoritos:”Tiempo en una botella" y "El Confesor" no eran de su autoría.
4. Me imaginaba jalándole el pelo a las botellas.

5. Mientras escuchaba a los trovadores me daba cuenta de que copiaban las letras del pobre Arjona e incluso los nombres de las canciones...Eso si, si yo fuera Arjona le hubiera puesto una demanda del tamaño del mundo. No es justo. Por lo menos hubieran permitido que salgan los discos. Pero noooooooo...como va a ser. Dos, tres, cinco, diez, quince años antes de que Arjona se decidiera a hacer pública sus canciones esos desconsiderados ya le estaban plagiando. ¡Que cachaza!!!!!!!!! Que indignación yo sentía. Que atrevidos. (Sarcasmo).

Tengo mucho que agradecerle a Arjona (y a mi curiosidad, por supuesto). Por él descubrí la música que me mueve. Algunas de sus canciones todavía me gustan, sobretodo aquellas en las que hace un gran esfuerzo por no copiar a nadie. Sin embargo, respóndanse ustedes mismos(as) la siguiente pregunta:
¿Por qué conformarse con copias si pueden tener los originales?

6 comments:

Yde said...

me parece un buen analisis de tu parte... pero dime tu, acaso las personas no se influencian de los mas viejos... eso siempre sucede... entonces la nueva trova es una copia de la vieja, el mismo estilo, la misma forma de cantar, o es solo un avance???

si tienes el cd original tiempo en una botella es una cancion en ingles y el la pasa al español y se aclara especificamete.

el confesor paso igual, ese cd fue una mezcla de ritmos y se utilizaron innumerables artistas... tambien se especifica que esa cancion no es de el.

Yo respeto tu punto de vista, totalmente, gracias a dios yo primero descubri a la trova, a silvio, a pablo, a sabina mas tarde, pedro guerra, que es mas joven, facundo, alberto, joan manuel, y todos tienen un estilo diferente... con el tiempo se van renovando las mismas tendencias... para mi eso es arjona alguien que ha renovado y que puede pensar.

pero cada quien con su punto.

Liss said...

Estoy de acuerdo en que recibimos influencias de otros artistas, contemponáreneos y anteriores a la época, la misma manera de nosotros comportarnos responde en gran medida a los diferentes estímulos a los que hemos estado expuestos.

Sin embargo una cosa es influencia y otra es copia. Influencia, se mezclan los estilos con nuevos elementos; se transforman y resulta algo novedoso, que supera lo anterior.

Otra cosa es tomar las mismas palabras, frases y argumentos de forma textual, adjudicandolos como propios. Hay varios ejemplos, pero voy a mencionar uno en que ni siquiera tuvo la delicadeza de modificar la idea: "Es tan difícil respirar el aire en que no estas"; el aire en que no estás es una canción preciosa de Pedro Guerra que, por casualidad, había salido en la producción Ofrenda de 1999 y también por casualidad el estribillo dice: "que sepas que no es fácil respirar el aire en que no estas".

Digamos que los nuevos representantes de la nueva trova como Pedro Guerra, Jorge Drexler o Ismael Serrano, todos contemporaneos de Arjona, hancibido influencia directa de los viejos nuevostroveros; sin embargo embargo si escuchas con atención su música te darás cuenta que no tiene nada que envidiarle a los guruses de este genero.

Reitero, a mi me gustan algunas canciones de Arjona. Pero todavia prefiero tomar agua de la fuente.

[a52] said...

a mi me gusta green day

Deidamia Galán said...

a mi me pasó algo similar... lo conocí con "mi primera vez" yo tenía 14 años y me ENAMORÉ de Arjona, tanto que en el colegio me relajaban... pero con los años es otro el sentimiento que me provoca, aunque, igual me siguen gustando varias de sus canciones, así como le agradezco -como tú- el haberme acercado a la canción con sentido.

Marino said...

... A mi lo que me da es ... que ...

E ma, mejor no te digo na...

Marino said...

Eh ma, te lo digo.

Si yo escribo algo con sabor a Pable, entonces es un homenaje... verdad? Si otro lo hace es una copia... como e'la baina?

Cuantos autores 100 % originales que nunca hayan copiado algo conoces? 1, 20 100 1,000? Cuantos hay en total?

Yo no creo conocer mas de 10, dentro de un mismo estilo que sean completa y absolutamente originales...

La verdad creo que Arjona, si bien no sera el mejor, tampoco es el peor. Y hay que reconocerle que ha sabido llegarle a mas gente que muchos de los otros que mencionas, quizas con la excepcion de Serrat. Pues ni Silvio ni Pablo - solo para mencionar a dos que tienen muchisimos años - han podido mantener el mismo nivel de vigencia.

ESPEREN NO ME LINCHEN TODAVIA!!! Ellos son dos montros. Pero nadie puede afirmar que su popularidad hoy es la misma de hace 30 años... ni soñarlo.

Y na, sabes que te tengo que llevar la contraria...