Sunday, February 21, 2010

Web 2.0

Esta tarde mientras veníamos de Santo Domingo a Punta Cana y, como cada vez que lo hacemos, Isaak y mi Blackberry son mi mejor compañía. Como Isaak se durmió durante un largo tramo del trayecto, mi mente comenzó a ocuparse en pensamientos sobre el impacto que tiene la Web en nuestras vidas.

En los 3 años que llevo por estos predios puntacanenses, el internet ha sido una herramienta crucial para mi vida, tanto así, que los amigos que están siendo más cercanos son aquellos que tienen conexión. El mejor caso es el de Enmanuel a quien no he visto más de 5 veces en persona y somos amigos, llevamos 9 años de amigos y hasta nos peleamos online. Mi familia ve los progresos de mi hijo por Facebook y me entere desde que ocurrió el terremoto de Haití por Twitter. Leo las noticias en Remolacha.net y llevo la maestria online. Me reúno con mis compañeros de proyecto por Skype, trabajamos en google documents y nos estamos mudando a Wave. Pago por internet banking y compro libros online.

Entonces, dado el gran vacío que estaba dejando mi hijo (porque cuando está despierto todo es él) me surgen una serie de preguntas:

¿Pueden sustituirse las relaciones sociales virtuales por las relaciones sociales tradicionales?
¿Consideran los psicólogos una red de amigos virtuales como una red social que puede sernos de ayuda ante las inclemencias de la vida?
¿Puede el amor ser realmente virtual? ¿Puede lograrse el cariño online? ¿Se activa el hipotálamo en la sexualidad con el flitreo y sexo virtual? ¿Esta experiencia puede ser igual que lo que despierta el olor de la persona deseada?
¿Existe tal cosa como adicción al internet?

Soy muy de lo virtual y estoy por creer que antes que la física cuántica demuestre que hay universos paralelos y que si es posible ocupar dos lugares en el espacio, la web 2.0 ha demostrado que no es necesario ocupar ningún espacio que no sea el de los servidores que soportan los programas que usamos para comunicarnos.

11 comments:

KrAoS said...

Muy buen articulo mi amor, la realidad es que lo virtual le ha ha ganado mucho n campo a lo real, y la tendencia es que lo primera sustituya a lo segundo por lo menos en su gran mayoria.

Anonymous said...

:) Esta muy bueno y si es interesante haberte encontrado otra vez en el mundo online, lo bueno que tiene esto es que te permite estar solo y acompañado a la vez, yo que la mayor parte de mi vida racional, la he pasado frente a una PC te puedo decir que la química cerebral funciona tanto en persona como online.

Marino said...

¡Abusadora!

Tengo una reunión en 45 minutos, por eso no me voy a poner a responderte ahora...

¿Ves? despues de conocerme ¡que profunda puedes ser!

:-P

Ta' bueno....

Liss said...

Enmanuel es mi amigo virtual aunque nos conocimos en 2001 en el Carnaval de la Vega, hermano de mi amigo de Pastoral Juvenil (si, aunque no lo crean) y nos reencontramos por hi5. Hemos compartido más online que en persona.

Mi amor, es verdad lo de esa tendencia pero quisiera que tú y yo mantuvieramos algunas cosas en real (jajajajaja).

Marino, responde cuando salgas de la reunión.

Pablo Lopez said...

Lisette: No se porque pero me gusta tu nombre cuando se pronuncia así q suenen las dos TT el terminar, me dan la impresión q no te gusta cuando lo hacen….

Me gusta mucho tu léxico, es una lastima que en tu entorno profesional no lo puedas Utilizar tanto...ya q es necesario en muchas ocasiones utilizar el lenguaje llano…. Tratándose de una mujer inteligente, dicho sea de paso nunca la he visto guapita (tampoco la quiero ver ja ja) que le gusta Sabina y repudia a Ricardo Arjona q se puede esperar. (Yo también soy roca izquierda).


Pero ya entrando en materia, yo creo las relaciones virtuales nunca podrán sustituir a las tradicionales, mas bien ayudan al desenvolviendo humano y nos ayudan que seamos menos tímidos.

Wao Hipotálamo!!! Q profunda no?


Pablo López.

Liss said...

Pablo,con respecto a mi nombre lo único que no me gusta es que no me lo digan. Si me gusta que me digan Lissette pero en el mundo online, tienden a escribirlo mal. Liss es mas simple.

Ves, te paso lo mismo conmigo y mi léxico que yo contigo y Sabina. Lo que vemos en el trabajo es mucho menos que la punta del Iceberg.

El hipotálamo controla las emociones primarias,no es profundidad es que soy psicóloga. Por suerte, no me has visto guapa y espero que no me veas...

Bienvenido a mis Suenos Compartidos.

Gabriel Garcia said...

jejeje algunas estadisticas ke soportan tus opiniones:

http://www.eltiempo.com/enter/actualidad_a/parejas-que-terminan-por-internet_7297322-1

http://www.eltiempo.com/enter/internet/aumentan-citas-en-la-red_7223507-1

Liss said...

Marino, Diomedes y Enmanuel, Gabriel es también del área de tecnología de la información.

Gabriel, ya sabes tienes tres colegas dominicanos. Lo único es que prohíbo que pasen más de mediahora hablando de tecnología cuando vengas a Sto. Dgo. y conozcas a Diómedes.

Josè Frank said...

Distinguida Liss:
Concuerdo con la opiniòn expresada por casi todos de que tienes muy buena vena de escritora: tù pluma es fresca y amena, e invita a la lectura. Ese es un talento que deberías de continuar desarrollando: Muchas felicidades. Te he escrito un par de veces a tu correo, pero ya se cuàl es el problema: la red de lugar donde trabajo està bloqueda para algunos correos electrònicos, y por eso ni yo recibo los tuyos, ni tù los mìos.
De todos modo, quiero seguir "compartiendo tus sueños" por esta vìa virtual, que es muy real.
Josè Frank Disla.

Unknown said...

Aunque no soy informatica, tampoco sicologa escuche a sabina hace un par de meses gracias a Liss, Diomedes y Gaby opino que las relaciones no deben solo ser virtual esta algo que no se debe perder que es ese contacto con la gente abrazarla ver una persona sonrreir, si creo que es un complemento que nos ayuda a no perder el contacto total de aquello que estan lejos.

Judy comun said...

Soy una abanderada de la tecnologia, puedo considerarme pionera en muchos ambitos de la misma y beneficiaria al mismo tiempo en otros. En terminos de trabajo y estudio ni se diga. He cultivado relaciones entranables, he visitado paises, incluso me han amado primero en realidad virtual. Pero no dejo de reconocer sus peligros; el mes pasado tuve uno de esos momentos que te hacen pensar, yo que siempre fui de memoria privilegiada al decir de mis cercanos, de repente olvide el cumple de una gran amiga. Al buscar las razones, amen de mis multiples ocupaciones: Simple, mi amiga no esta en fb, no esta en twitter tampoco, no usa regularmente su correo electronico, en fin, como es eso? si es una persona tan querida para mi, simplemente la borre de mi espectro, esto me movio a reflexion, el mundo no es solo virtual (el mundo virtual debe ser un medio), el verdadero mundo, el real, no debe perdersenos de vista NUNCA.