Las abrumadoras expresiones de felicidad y júbilo ante el Día Internacional de la Mujer me obligan a exponer mi punto de vista sobre lo que creo del mismo pues año tras año, desde que tenía 15 años, he visto como no entendemos nada de este día.
Primero, si este día nació a partir de una matanza de mujeres en Nueva York, entonces la palabra correcta no es celebración mis queridos y queridas dominicanos y dominicanas (no nos alegramos de que se hayan muerto, o si?) la palabra correcta es conmemoración.
Además de que a ellas no las masacraron por ser mujeres, si no por estar protestando ante las pésimas condiciones laborales existentes. Increíblemente, este día esta más relacionado con el movimiento de izquierda que con los temas de género. Es claro como el movimiento obrero impulsa la equidad de género y como en sus luchas lo hacen codo a codo sin importar que se lleva entre las piernas.
Segundo, el mismo hecho de que haya un día especial de las mujeres, nos hace "especiales" en sentido negativo, lleva implicíto que las mujeres somos minoría y, para sorpresa de todos y todas, somos aproximadamente el 55% de la población mundial.
Asímismo, implica que los logros de las mujeres son casos excepcionales, cuando se refieren más a un tema de capacidad individual de cada persona independientemente del género.
Tercero, sería mucho más interesante el día si recordaramos todas las mujeres feministas y revolucionarias que se atrevieron a ser rechazadas por la sociedad y a marcar una epoca. A esas mujeres a quienes las modernas le debemos la posibilidad de ejercer nuestra sexualidad plena, de ejercer el voto, de tener un trabajo, de ganar nuestro propio dinero, de tener acceso a la educación y de contar con poder personal y social.
Estamos las mujeres ( y los hombres) de esta generación dejando un legado de libertad a las generaciones futuras?
Sería mucho más interesante si comprendieramos, hablaramos y aplicaramos la equidad. Como también si pudieramos resarcir el nombre de las heroínas de nuestro país en virtud de sus aportes reales en vez de que "fulanita confeccionó la primera bandera o si sutanita le dió una bofetada al jefe".
Cuarto, desear felicidad no es suficiente para tenerla. En promedio, las mujeres con igual calificación profesional ganamos un 15% menos que los hombres y es un hecho demostrado que tenemos mayor capacidad multi-tasking (multi-tarea), todavía se culpa y estigmatiza a la víctima por los crímenes sexuales, todavía se nos entiende como objeto de satisfacción de los todopoderosos hombres, castigando el que hagamos caso a nuestras necesidades profesionales, personales o sexuales; la violencia familiar afecta más a las mujeres que a cualquier otro miembro de la familia.
En República Dominicana mueren más de 100 mujeres anualmente por violencia. Ante esta perspectiva es muy difícil tener felicidad por el simple hecho de ser mujer. Yo les propongo a los hombres que no me feliciten y que laven los trastes después de cada comida en su casa, no como una ayuda a las mujeres si no como su responsabilidad por lo que ensucian. Estaré más que servida.
GRACIAS!
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
5 comments:
Era justo y necesario que alguna vez en el siglo, yo finalmente te diera 100% la razón. Y que conste, que no voy a decir que fue por mi influencia (que lo fue).
http://fotoquisqueya.blogspot.com/2011/03/hoy-no-felicito-nadie.html
Marino
Este es el sitio correcto: http://miorinal.blogspot.com/2011/03/hoy-no-felicito-nadie.html
Definitivamente es un comentario sin desperdicio, es un verdadero contraste pensar en una celebración que mas que dignificarnos, nos humilla solapadamente. Enhorabuena!!!
Excelente artículo, totalmente cierto!
Desde hoy celebraremos el día internacional del hombre apoyar en los quehaceres del hogar, a partir de mañana todos los días serán iguales en equidad pero nacionales. Se decreta una conmemoración diaria en el ejercicio de la paz, el respeto, la libertad, la armonía, la tolerancia y la igualdad. A partir de hoy se declara un mundo sin divisiones sin mentiras ni dolor, y se promoverá el derecho a expresar, elegir y crecer libremente. Desde este instante cada día será una fiesta de valores, de justicia y sentimientos sin violencia ni luto. Desde hoy, todos los días serán días de la mujer, del hombre y de la humanidad. "Memorias del Zahir"
(Sin animo de quitarte el espacio que has ganado, humildemente quiero proponer que des un paso más allá y puedas lograr la armonía y libertad por la que tanto has luchado y mereces. Solo junt@s en la causa podemos avanzar, crecer y respetar las especificidades de género que nos diferencian. Un beso-abrazo Muuuaah)
Post a Comment