Wednesday, January 19, 2011

Twilight... Crepúsculo


En algún momento de nuestras vidas cada una hemos tenido nuestro Edward Cullen particular...Saber que podemos escoger lo que hacemos sin importar lo que el destino nos haya puesto delante.

Mi hambre de que Twilight fuera mi primera lectura del año, nació en Pensilvania. El frío y la nieve, componentes pocos habituales de mi cotidianidad me obligaron a quedarme dentro de la casa mientras veíamos una película que había evitado pues tiendo a subestimar los Best-Sellers. Pachi, mi prima-cuñada fue explicándome la historia y los detalles que no aparecían en el largo metraje.

La historia es contada por Bella y es acerca de su amor con Edward. Bella, una adolescente contrariada, tímida y con pocas habilidades sociales; Edward, un vampiro bueno, imponente, con magnetismo y poderes sobrenaturales. Ella sabe que es muy poco para Edward, pero el amor la asalta sin pedirle permiso. Edward sabe que ella es todo para él, pero comprende que no les es conveniente. Es una atracción fatal.


La autora aunque no tiene frases muy bellas literariamente (al menos en español) es increíblemente descriptiva del ambiente físico y psicológico en el que Bella y Edward se atraen. Resulta fácil envolvernos en el relato con todos los detalles narrados. Así va la historia muy "influenciada" por las novelas de Jane Austen (Sense & Sensibility, Pride & Prejudice, Clueless-Emma) . La muchacha común con temperamento, el hombre fuerte y de alcurnia. La doncella y el caballero protector. Los impulsos sexuales supeditados al amor y al matrimonio. La importancia de la clase social y el linaje del caballero, la simplicidad de la doncella. La sutileza de la mujer.
Al igual que con Austen, en algún momento puedo sentir a Meyer cursi y que hace un llamado a que las mujeres cedamos el dominio de nuestras vidas al "Príncipe Encantado" que nos tocó. Esta idea es peligrosa, siendo conscientes las mujeres nacidas en la tercera ola del feminismo, que ningún sapo se convierte en príncipe, salvo excepciones.

Creo que el éxito de la historia radica en que en algun momento de nuestras vidas cada una hemos tenido nuestro Edward Cullen particular. Todos fuimos desadaptados en la adolescencia, todos vivimos un primer amor loco que parecía ser nuestra droga individualizada y todos hemos querido dejarlo todo por un amor, unos pocos se atreven a hacerlo.

Edward Cullen y su familia, evitan la sangre humana, por eso Bella es tan interesante, es la manzana prohibida que brindándose jugosa, pone en riesgo un valor fundamental para los Cullens: su decisión de vivir la vida sin hacer daño. Y en están parte de la entramada historia encontré el mensaje que mas me gusta del libro: Saber que podemos escoger lo que hacemos sin importar lo que el destino nos haya puesto por delante.

Escogí seguir leyendo: Luna Nueva.

2 comments:

Unknown said...

..., Ya no me cabe ninguna duda,
Es usted una potencial critica de literatura. Con un criterio que denota justicia e imparcialidad artistica. (Felicidades)Mayestatica y perinclita Lissette Perez.

Marino said...

¿Que sigue? La bibliografía de Barbara Cartland?